"No somos títeres de nadie"

Coinciden líderes estudiantiles de las universidades del estado Lara
"No somos títeres de nadie" (18/11/2007).
Sin dejar de lado la espontaneidad y la alegría, propia del tránsito hacia la adultez, un grupo de líderes estudiantiles de las principales universidades de la entidad, decidieron conversar sobre sus expectativas más íntimas en cuanto a su futuro en el país y analizar, con impresionante profundidad, la actualidad nacional, en un momento en el cual los universitarios dominan los escenarios nacionales, impactados por la propuesta de reforma constitucional emitida por los poderes ejecutivo y legislativo.

Desde hace unas tres semanas, las masas estudiantiles se han movilizado en la calle, sin desmayar ante ninguna circunstancia adversa y se debaten, hasta el sol de hoy, entre las fervorosas muestras de admiración, a veces distantes, y las más desgarradoras críticas del sector oficial. Es hora de saber qué hay más allá de sus consignas y cantos por la libertad.
A esta conversación acudieron: Manuel Álvarez (MA), consejero de la Unexpo; Bernaind Castellanos (BC), dirigente de Medicina en la UCLA; Andrea Fernández (AF), estudiante de la UFT; Marcos Romero, consejero de Ingeniería Civil (MR); Flayver Fawcett (FF), dirigente de la UNY; Juan Riera (JR), dirigente de Administración y Contaduría de la UCLA y Manuel Virgüez (MV), alumno de la UNY.
Todos coincidieron en la necesidad de erradicar cualquier tipo de exclusión en el país, ya que para ellos, la coyuntura nacional no se limita a un choque de ideologías pro y contra el sector oficial, sino entre las garantías constitucionales y un sistema de corte totalitario. A su juicio, la exclusión no debe caber en Venezuela.
También vale recalcar su unidad casi monolítica en la defensa de la actual Constitución, pese a pertenecer a diferentes instituciones y ostentar diferentes características en sus personalidades.
-Han pasado varios meses desde la activación del movimiento estudiantil, a raíz de la salida de RCTV de la señal abierta nacional, ¿Qué les motiva a seguir en la calle?
-BC: Después del cierre de RCTV y la amenaza a la libertad de expresión, los universitarios comenzamos a movilizarnos y reunirnos. Por el movimiento han pasado muchas personas, pero siempre queda la idea de unir esfuerzos de instituciones, antes distantes o aisladas en sus entornos, con un objetivo: luchar por los derechos civiles y las garantías constitucionales, contenidos en la Carta Magna.
Cada vez que las acciones del gobierno ataquen nuestros derechos fundamentales, estaremos ahí, para responderle y defender la democracia. Esa es la idea que nos une.
-¿En qué ha cambiado el movimiento durante estos meses?
-AF: En un inicio, se conformó un movimiento de estudiantes con ganas de luchar por su país y una libertad de expresión que sentíamos cercenada. Luego, entró la dirigencia de los centros de estudiantes, consejeros y otros líderes, allí se consolidó.
Cuando nos percatamos de la necesidad de trabajar con la dirigencia, vino la unión nacional y las primeras reuniones, celebradas en Caracas, vimos el apoyo nacional para nuestro proyecto.
Como estudiantes, queremos hacer un proyecto de país. Ahora, nos dedicamos a la lucha contra la reforma constitucional, porque la defensa de los derechos es prioridad, pero, como movimiento, nuestro norte es un proyecto de país.
-MR: En Lara, el movimiento ha evolucionado más allá de quienes se integraron por moda o "fiebre", ahora, sabemos que quienes contamos, quienes están en la lucha por convicción. Nosotros, no estamos en la calle para tumbar al Presidente Chávez y rechazamos a quien viene con esa idea, estamos contra la reforma y demostraremos que Venezuela puede ser un mejor país. Nuestro mayor logro es la organización.
-¿Qué comprende este proyecto de país?
-BC: Un país donde se cumpla la Constitución de 1999, ese es el país que queremos. La Carta Magna habla de autonomía de poderes, eso no se cumple, tampoco hay dedicación a legislar y defender los derechos. La Constitución establece derecho a la educación y salud, pero las escuelas y hospitales están en condiciones precarias, además nos garantiza la pluralidad del pensamiento. Ese es nuestro pacto nacional, uno que nos abarca sin distinción política.
La reforma es una Constitución para el gobierno, cuando debería ser para todos, incluso para quienes no votan. Debería establecer justicia, igualdad ante la Ley, pero vemos a los órganos del Estado dispuestos a reprimirnos, mientras hay encapuchados que cometen delitos y no son detenidos.
-MA: Queremos el fin de la impunidad, la inseguridad y el desabastecimiento, buscamos respeto a los derechos, sin represión. Nos imponen una reforma a la medida del Presidente, le da poder absoluto y no soluciona nuestros problemas.
-MR: Este proyecto atornilla al Presidente en el poder, con artículos como el 70, en el cual se establece que el ciudadano no contribuyente al Socialismo es excluido, entre otros. Se nombrarán todos los vicepresidentes necesarios, es decir, si el Presidente tiene mil compadres, podríamos tener mil vicepresidentes. Hablan de Bolívar y violentan los principios bolivarianos, violentando la autonomía. La Constitución del 99 es el verdadero proyecto de país.
-¿Cómo calificarían la actuación de los cuerpos de seguridad?
-FF: La comunidad siempre nos ha apoyado, porque también saldrá perjudicada con la reforma y sostenemos buenos diálogos con el entorno, sin embargo, no entendemos las causas de la represión.
-MV: En verdad, no sabemos por qué la policía nos agrede de una forma brutal, de hecho, hay gente no involucrada en las manifestaciones que ha salido lesionada con las bombas lacrimógenas y perdigones, es difícil controlar esa indignación.
-AF: Hemos sido gravemente reprimidos, incluso secuestrados en nuestras propias universidades. Nos atacan sin mediar palabra con bombas y perdigones, por los cuatro costados y nosotros buscamos dialogar, hacemos lo posible por no trancar las vías, pero si nos colocamos en las aceras, también nos agreden.
-¿A qué responde estas actitudes de las autoridades?
-BC: Está claro que al gobierno regional y nacional le molesta que estemos en la calle y llamando a la gente a reaccionar, bajo el discurso falso de mantener el orden lo que hacen es reprimir salvajemente a los estudiantes, tal como nos sucedió a nosotros, emboscados por grupos armados del oficialismo.
Los cuerpos de seguridad, que deben servir a todos los ciudadanos, le dan cobijo a un grupo radical pagado por el gobierno para agredir a todos los venezolanos. Vemos como la Fiscalía es usada para imputar estudiantes en manifestaciones pacíficas, pero la Policía conversa con los encapuchados y ellos no son detenidos. Buscan impedir que nuestra voz se escuche en la calle.
-¿Qué dirían esos grupos encapuchados?
-MA: Estas hordas, son los grupos de estudiantes pagados por el gobierno, están armados y se caracterizan por sus emboscadas. En el caso de la Unexpo, tenemos la universidad tomada por células radicales y bachilleres sin cupo, nos vemos perjudicados por eso, lo cual impide tomar acciones contundentes contra la reforma constitucional.
También protestamos por esta situación, nuestras autoridades buscan la cooperación del Ministerio Público para determinar las medidas correspondientes. En la Unexpo, sentimos indignación, tenemos dos años en esto. Allí, hay gente armada con licencia para matar y están en la calle.
-JR: Hay que comprender la vinculación entre los cuerpos de seguridad y los grupos armados. Hemos tenido manifestaciones pacíficas y arremeten contra nosotros, mientras la policía llega a felicitar y dar instrucciones. Dicen que van instalar la esquina caliente, la orden es reprimir a cualquier persona opuesta al régimen.
-¿Qué piensan de las autoridades universitarias?
-JR: En la UCLA, las autoridades condenan la violencia, incluso los profesores nos apoyan. -BC: Hay que reconocer el respaldo de los decanos, pendientes de la seguridad y el apoyo en el lugar de los hechos. El rector ha expresado el derecho de todos a protestar, sin embargo, nos asombra una especie de presión, no reconocida, para suspender las clases. Podrán cerrar las universidad, pero nos callarán.
-MR: Van a interpelar a varios rectores en la Asamblea Nacional y la UCLA ha sido una punta de lanza en la lucha. Nos parece extraño que nos califiquen de golpistas ante el CNU, pues no vamos a tumbar a nadie, la plenaria estudiantil decide nuestras acciones.
-AF: El rector de la UFT colaboró con abogados para la defensa de los detenidos y los acompañaron en el Tribunal. No nos niegan el derecho a protestar, pero exigen que nos escuchen.
-FF: En la UNY, nos brindaron colaboración con los detenidos y condenaron la violencia. Nos han dado mascarillas y la seguridad de la salida.
-¿Cuál es la relación del movimiento estudiantil con los partidos políticos?
-BC: El movimiento estudiantil tiene un objetivo común: La lucha por las garantías constitucionales. No existe un vocero ni representante ante ninguna instancia, cada uno es representante en su universidad, sin una estructura o jerarquía, somos horizontales.
Hemos sido claros con los partidos, porque el movimiento estudiantil es independiente, defendemos la Constitución y las garantías. Si en la lucha y la defensa de la Constitución, se suman esfuerzos, podremos aceptarlos, siempre y cuando evite el protagonismo, no permitiremos que ningún personaje de la vieja política, también responsable de la situación actual, pueda sumarse a la coordinación estudiantil
-¿Qué le dirían a quienes les califican como entes tarifados?
-MR: En la asamblea, todo se somete a la mayoría, no hay manipulación y se elige por mayoría. Esos discursos de líneas son falsos, los invito a los asambleas, donde se definen las acciones por medio del voto.
-AF: No militamos en ningún partido, alguno puede hacerlo, pero no somos títeres de nadie. Queremos escribir la historia, hoy.
-MA: Tarifados son los miembros de grupos armados, a quienes les exigen arremetidas contra los estudiantes para dispersarnos.
-JR: Somos hijos de papá y mamá, porque todos tenemos padres, a nadie lo trajo la cigüeña. Queremos decirle a todos los sectores que están a favor del gobierno que no estamos contra el Presidente, peleamos por la democracia.
-¿Qué mensaje le transmite los estudiantes a la sociedad de adultos, profesionales, a sus padres y profesores?
-BC: Que se unan a la lucha por un país mejor.
-¿Qué piensan cuando la gente dice: "Los estudiantes nos van a sacar de esto"?
-MR: La reforma nos afecta a todos por igual, esto no es problemas de chavistas y no chavistas, viene un cambio de nuestra forma de vida y nadie sabe cómo será. El 2 de diciembre se acaba la República, por eso le pedimos a todos que salgan a las calles y lean la reforma, ya no tienen excusa.
-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con esta lucha?
-JR: Hasta que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
-FF: Hasta que nos dejen vivir en libertad y democracia.
-BC: Hasta que se cumpla la Constitución vigente.
-AF: Hasta que seamos escuchados, por algo estamos en la calle.

No hay comentarios: