Fuertes enfrentamientos en la Fermín Toro.

En sedes de El Ujano y Cabudare
Fuertes enfrentamientos en la Fermín Toro (27/11/2007)

Los alumnos de la Universidad Fermín Toro (UFT), sede de El Ujano cerraron las calles en rechazo a la reforma constitucional y a las agresiones sufridas por los dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios durante el pasado viernes. La protesta comenzó a eso de las 11 de la mañana de este lunes y finalizó después de las cuatro de la tarde.
Tras una asamblea estudiantil en la cual el tema principal fue el ataque contra los estudiantes Werner Geisse y Rafael Parra, los jóvenes decidieron salir a manifestar de manera pacífica frente a la facultad, con el fin de expresar su molestia.
Los muchachos quemaron cauchos y trancaron un canal para impedir el paso de vehículos y comenzaron a gritar consignas en contra del cambio de la Constitución.
De inmediato, hicieron acto de presencia los efectivos policiales, quienes, con el uso de bombas lacrimógenas y perdigones, trataron de dispersar la manifestación. Tal acción generó que los estudiantes respondieran con piedras.
Posteriormente, los muchachos cerraron el otro canal, lo cual produjo un fuerte congestionamiento vehicular en la avenida Hermann Garmendia que se prolongó por más de dos horas.
Muchos conductores pasaron sobre los obstáculos colocados por los estudiantes, pero otros decidieron dejar sus vehículos guardados en sus residencias o estacionamientos y caminar largas cuadras para llegar a sus lugares de trabajo.
La situación se complicó cuando a la protesta se integró un grueso número de encapuchados, presuntamente infiltrados, y dos grupos de supuestos liceístas quienes arremetieron con botellas y bombas de fabricación casera contra los policías, transeúntes y conductores que trataron de pasar a la fuerza por la vía obstruida. Asimismo, lanzaron piedras contra los edificios que se encuentran cerca de la universidad.
Un nuevo enfrentamiento se originó entre los encapuchados y efectivos policiales.
Una dama que prefirió no identificarse señaló que en la concentración se encontraba un motorizado quien le suministró ciertos materiales a los encapuchados.
La mujer indicó que corrió despavorida del lugar porque temía ser agredida por haber presenciado tal escena.

Infiltrados
Los jóvenes de la Universidad Fermín Toro explicaron que luego de realizar una reunión referente a los acontecimientos de violencia ocurridos en el país, debido a la reforma constitucional, acordaron manifestar de manera pacífica.
Comentaron que un reducido número de alumnos de la UFT tomó las calles, cuando sorpresivamente llegó una comisión policial, la cual arremetió en su contra. Los muchachos se armaron de piedras con el objetivo de defenderse de los policías. Sin embargo no se originó ningún enfrentamiento.
La arremetida fue iniciada por un grupo de encapuchados y liceístas quienes además cometieron varios destrozos en la universidad.
Al respecto Werner Geisse, dirigente estudiantil de la UFT, sede El Ujano, repudió los daños cometidos en su casa de estudio.
"Lo sucedido en la UFT son actos de violencia y vandalismo contra el patrimonio universitario" afirmó molesto.
Dijo que los estudiantes se retiraron a las 4:30 y quedaron dos grupos de liceístas que mantienen problemas entre sí, quienes protagonizaron un enfrentamiento.
Horas más tarde se presentaron varias personas vestidas de civil y comenzaron a arremeter en perjuicio de las viviendas ubicadas en los alrededores del instituto y los vehículos que transitaban por el lugar.

Policía dispersa acto en la Chucho Briceño

Como ha ocurrido en días anteriores, los estudiantes de la UFT, sede urbanización Chucho Briceño, seguían repartiendo volantes en los cuales llamaban a votar por el No en el referendo del dos de diciembre. Con franelas, pitos y alegres consignas, se encontraban en las esquinas y semáforos adyacentes a su recinto universitario.
Los jóvenes estaban ayer en sus puntos de costumbres, cuando sorpresivamente se presentó la Brigada Operacional de la Policía del estado Lara y efectivos de la Policía Militar quienes trataron de dispersar la concentración.
Los muchachos fueron agredidos, por lo cual se vieron en la imperiosa necesidad de resguardarse en la universidad. Sin embargo, los uniformados continuaron lanzando piedras y disparando en su contra.
Ronald Rojas, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, comentó que debieron correr a esconderse en la institución, en la cual permanecieron por más de cinco horas.
Explicó que durante la arremetida de los efectivos resultó herido un joven identificado como Freddy González, quien recibió una pedrada en la cabeza.
Las autoridades de la casa de estudio dialogaron con los funcionarios con el fin de solicitarles una tregua para retirar a los alumnos de las instalaciones educativas. Los uniformados accedieron y abandonaron el lugar.
Aun cuando los funcionarios se habían retirado, los estudiantes se reunieron para planificar su salida, pues temían algún ataque sorpresa.
A eso de las siete de la noche los jóvenes decidieron salir escoltados por los profesores quienes los acompañaron en todo momento.
Habla Freddy González
"Nuestra protesta era pacífica"
Durante el enfrentamiento entre policías y jóvenes, en la Universidad Fermín Toro de la urbanización Chucho Briceño, resultó lesionado el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones Freddy González, de 19 años.
El joven se encontraba en el techo de la institución de estudios superiores, intentando disuadir a los uniformados del salvaje ataque del cual eran objeto quienes se encontraban resguardados dentro de la universidad.
- Nosotros estábamos afuera en una protesta pacífica por el NO, entregábamos volantes y rayábamos vidrios de carros. De repente, llegaron los policías quienes comenzaron a disparar perdigones y lanzar lacrimógenas. Nos dispersamos y comenzó un enfrentamiento porque los mismos funcionarios comenzaron a tirarnos piedras con fondas.
Explicó que estaba en el techo intentando dialogar con los funcionarios, pero repentinamente fue alcanzado por una piedra en la cabeza. De inmediato, dijo, me fui al baño a lavarme la cara y me di cuenta de que estaba sangrando, con una franela hice presión para evitar que continuara la hemorragia.
Cuatro profesores, quienes se encontraban en la universidad y varios compañeros de clase, se encargaron de entretener a los funcionarios policiales a fin de que González lograra salir de la universidad. El muchacho acudió a EL IMPULSO para dejar pruebas de la agresión de la cual fue objeto. Posteriormente, fue llevado hasta un centro asistencial privado donde los médicos le observaron una herida por objeto contundente en la región frontal, la cual ameritó varios puntos de sutura.
González aprovechó la oportunidad para repudiar los hechos violentos registrados durante las manifestaciones estudiantiles y también aclaró que los funcionarios siempre han provocado a los jóvenes. "Los policías nos llevan a enfrentarlos porque nos disparan perdigones y lanzan bombas sin ninguna justificación porque nosotros protestamos de forma pacífica", finalizó.

Nueva alarma de explosivo en el este

Anoche, un maletín abandonado en la avenida Lara originó la movilización de funcionarios de los organismos de seguridad. El hecho se produjo en las inmediaciones de la Cantv, a eso de las ocho de la noche, cuando transeúntes se percataron de que en una parada de transporte público había un bolso.
Funcionarios de la Policía regional llegaron al sitio y tras esperar un tiempo prudencial procedieron a llevarse el maletín. Este es el segundo hecho de este tipo registrado en esa zona en menos de una semana, pues durante la madrugada de este viernes un niple detonó en las afueras de la compañía telefónica.

No hay comentarios: