Movimiento Estudiantil de Lara invita "Gran Concentración por el NO"

0 comentarios

Esta Concentración se llevara acabo el viernes 30 de noviembre a las 2pm. En los alrededores de la Catedral de Barqusimeto.
La invitación se extiende a toda la colectividad en general, estudiantes, obreros, administrativos, empleados públicos, amas de casa, a todas esas personas que estan en contra de la reforma planteada por el Presidente de la República.

para cualquier información adicional comunicarse a los teléfonos:
0251-7199935
0251-7156538
0251-7199939

Estudiantes de la Universidad Fermín Toro secuestrados mientras entregaban panfletos contra la reforma fueron torturados

0 comentarios

Estudiantes de la Universidad Fermín Toro secuestrados mientras entregaban panfletos contra la reforma fueron torturados.
Tras ser torturados, fueron dejados en libertad dos estudiantes de la Universidad Fermín Toro, luego que fueran secuestrados mientras entregaban información en contra de la reforma constitucional. Ambos aseguraron que de ninguna manera desistirán en su lucha dentro del movimiento estudiantil.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde de este viernes se presentó una situación irregular en un centro comercial ubicado al este de Barquisimeto. Cuando tres estudiantes de la Universidad Fermín Toro entregaban información en contra de la reforma constitucional, se presentó una camioneta Blazer negra, sin placas, con personas armadas que se llevaron a dos de los estudiantes.
A las tres horas del secuestro, soltaron a los muchachos, quienes no lograron identificar a los secuestradores, pues estaban encapuchados y vestían de negro. No estaban identificados con ningún organismo policial. El tercer estudiante ofreció declaraciones en la Fiscalía regional en calidad de testigo.

Los dos estudiantes liberados fueron golpeados fuertemente en el rostro y presentan quemaduras en los brazos, realizadas con cigarrillos. Los estudiantes explicaron que les hicieron algunas preguntas sobre el movimiento estudiantil y sus objetivos y que cuando no respondían los quemaban con los cigarrillos. Luego de que los soltaron fueron a la casa de uno de los afectados y después se trasladaron a la sede del diario El Impulso para ofrecer declaraciones.

En la Fiscalía regional denunciarán el hecho y los examinará un médico forense.

El movimiento estudiantil de Lara rechazó los actos de tortura contra estos dos estudiantes de la Universidad Fermín Toro, y reiteró que se mantendrá en la calle de manera pacífica, pese a las agresiones. La estudiante Andrea Fernández explicó que está convencida de que las agresiones les darán mayor fuerza a los estudiantes para protestar contra la reforma.

Los estudiantes también criticaron la lentitud del Ministerio Público para conocer el caso. Hasta el mediodía de este sábado ningún fiscal había tomado la denuncia a los afectados.

Ante la cercanía del proceso electoral, los jóvenes participaron en una marcha convocada por las comunidades del oeste de Barquisimeto. Recorrieron 9 sectores con pancartas contra la reforma y anunciaron que harán nuevas movilizaciones la próxima semana.

Fuertes enfrentamientos en la Fermín Toro.

0 comentarios

En sedes de El Ujano y Cabudare
Fuertes enfrentamientos en la Fermín Toro (27/11/2007)

Los alumnos de la Universidad Fermín Toro (UFT), sede de El Ujano cerraron las calles en rechazo a la reforma constitucional y a las agresiones sufridas por los dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios durante el pasado viernes. La protesta comenzó a eso de las 11 de la mañana de este lunes y finalizó después de las cuatro de la tarde.
Tras una asamblea estudiantil en la cual el tema principal fue el ataque contra los estudiantes Werner Geisse y Rafael Parra, los jóvenes decidieron salir a manifestar de manera pacífica frente a la facultad, con el fin de expresar su molestia.
Los muchachos quemaron cauchos y trancaron un canal para impedir el paso de vehículos y comenzaron a gritar consignas en contra del cambio de la Constitución.
De inmediato, hicieron acto de presencia los efectivos policiales, quienes, con el uso de bombas lacrimógenas y perdigones, trataron de dispersar la manifestación. Tal acción generó que los estudiantes respondieran con piedras.
Posteriormente, los muchachos cerraron el otro canal, lo cual produjo un fuerte congestionamiento vehicular en la avenida Hermann Garmendia que se prolongó por más de dos horas.
Muchos conductores pasaron sobre los obstáculos colocados por los estudiantes, pero otros decidieron dejar sus vehículos guardados en sus residencias o estacionamientos y caminar largas cuadras para llegar a sus lugares de trabajo.
La situación se complicó cuando a la protesta se integró un grueso número de encapuchados, presuntamente infiltrados, y dos grupos de supuestos liceístas quienes arremetieron con botellas y bombas de fabricación casera contra los policías, transeúntes y conductores que trataron de pasar a la fuerza por la vía obstruida. Asimismo, lanzaron piedras contra los edificios que se encuentran cerca de la universidad.
Un nuevo enfrentamiento se originó entre los encapuchados y efectivos policiales.
Una dama que prefirió no identificarse señaló que en la concentración se encontraba un motorizado quien le suministró ciertos materiales a los encapuchados.
La mujer indicó que corrió despavorida del lugar porque temía ser agredida por haber presenciado tal escena.

Infiltrados
Los jóvenes de la Universidad Fermín Toro explicaron que luego de realizar una reunión referente a los acontecimientos de violencia ocurridos en el país, debido a la reforma constitucional, acordaron manifestar de manera pacífica.
Comentaron que un reducido número de alumnos de la UFT tomó las calles, cuando sorpresivamente llegó una comisión policial, la cual arremetió en su contra. Los muchachos se armaron de piedras con el objetivo de defenderse de los policías. Sin embargo no se originó ningún enfrentamiento.
La arremetida fue iniciada por un grupo de encapuchados y liceístas quienes además cometieron varios destrozos en la universidad.
Al respecto Werner Geisse, dirigente estudiantil de la UFT, sede El Ujano, repudió los daños cometidos en su casa de estudio.
"Lo sucedido en la UFT son actos de violencia y vandalismo contra el patrimonio universitario" afirmó molesto.
Dijo que los estudiantes se retiraron a las 4:30 y quedaron dos grupos de liceístas que mantienen problemas entre sí, quienes protagonizaron un enfrentamiento.
Horas más tarde se presentaron varias personas vestidas de civil y comenzaron a arremeter en perjuicio de las viviendas ubicadas en los alrededores del instituto y los vehículos que transitaban por el lugar.

Policía dispersa acto en la Chucho Briceño

Como ha ocurrido en días anteriores, los estudiantes de la UFT, sede urbanización Chucho Briceño, seguían repartiendo volantes en los cuales llamaban a votar por el No en el referendo del dos de diciembre. Con franelas, pitos y alegres consignas, se encontraban en las esquinas y semáforos adyacentes a su recinto universitario.
Los jóvenes estaban ayer en sus puntos de costumbres, cuando sorpresivamente se presentó la Brigada Operacional de la Policía del estado Lara y efectivos de la Policía Militar quienes trataron de dispersar la concentración.
Los muchachos fueron agredidos, por lo cual se vieron en la imperiosa necesidad de resguardarse en la universidad. Sin embargo, los uniformados continuaron lanzando piedras y disparando en su contra.
Ronald Rojas, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, comentó que debieron correr a esconderse en la institución, en la cual permanecieron por más de cinco horas.
Explicó que durante la arremetida de los efectivos resultó herido un joven identificado como Freddy González, quien recibió una pedrada en la cabeza.
Las autoridades de la casa de estudio dialogaron con los funcionarios con el fin de solicitarles una tregua para retirar a los alumnos de las instalaciones educativas. Los uniformados accedieron y abandonaron el lugar.
Aun cuando los funcionarios se habían retirado, los estudiantes se reunieron para planificar su salida, pues temían algún ataque sorpresa.
A eso de las siete de la noche los jóvenes decidieron salir escoltados por los profesores quienes los acompañaron en todo momento.
Habla Freddy González
"Nuestra protesta era pacífica"
Durante el enfrentamiento entre policías y jóvenes, en la Universidad Fermín Toro de la urbanización Chucho Briceño, resultó lesionado el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones Freddy González, de 19 años.
El joven se encontraba en el techo de la institución de estudios superiores, intentando disuadir a los uniformados del salvaje ataque del cual eran objeto quienes se encontraban resguardados dentro de la universidad.
- Nosotros estábamos afuera en una protesta pacífica por el NO, entregábamos volantes y rayábamos vidrios de carros. De repente, llegaron los policías quienes comenzaron a disparar perdigones y lanzar lacrimógenas. Nos dispersamos y comenzó un enfrentamiento porque los mismos funcionarios comenzaron a tirarnos piedras con fondas.
Explicó que estaba en el techo intentando dialogar con los funcionarios, pero repentinamente fue alcanzado por una piedra en la cabeza. De inmediato, dijo, me fui al baño a lavarme la cara y me di cuenta de que estaba sangrando, con una franela hice presión para evitar que continuara la hemorragia.
Cuatro profesores, quienes se encontraban en la universidad y varios compañeros de clase, se encargaron de entretener a los funcionarios policiales a fin de que González lograra salir de la universidad. El muchacho acudió a EL IMPULSO para dejar pruebas de la agresión de la cual fue objeto. Posteriormente, fue llevado hasta un centro asistencial privado donde los médicos le observaron una herida por objeto contundente en la región frontal, la cual ameritó varios puntos de sutura.
González aprovechó la oportunidad para repudiar los hechos violentos registrados durante las manifestaciones estudiantiles y también aclaró que los funcionarios siempre han provocado a los jóvenes. "Los policías nos llevan a enfrentarlos porque nos disparan perdigones y lanzan bombas sin ninguna justificación porque nosotros protestamos de forma pacífica", finalizó.

Nueva alarma de explosivo en el este

Anoche, un maletín abandonado en la avenida Lara originó la movilización de funcionarios de los organismos de seguridad. El hecho se produjo en las inmediaciones de la Cantv, a eso de las ocho de la noche, cuando transeúntes se percataron de que en una parada de transporte público había un bolso.
Funcionarios de la Policía regional llegaron al sitio y tras esperar un tiempo prudencial procedieron a llevarse el maletín. Este es el segundo hecho de este tipo registrado en esa zona en menos de una semana, pues durante la madrugada de este viernes un niple detonó en las afueras de la compañía telefónica.

Estudiantes de Medicina protestan por represión policial

0 comentarios


Estudiantes de Medicina protestan por represión policial (27/11/2007 ).


Estudiantes del Decanato de Medicina en estos momentos se enfrentan a funcionarios policiales, quienes ante la acción de los universitarios de salir a protestar trancando la avenida Libertador dispersaron la concentración con bombas lacrimógenas y perdigones.

Bernaín Castellano, presidente del Centro de estudiantes de Medicina informó que los como ya se ha hecho costumbre los funcionarios están lanzando bombas lacrimógenas hacia dentro del recinto, en respuesta a la acción tomada por los estudiantes que repudian la tortura de la que fueron objetos, dos estudiantes de la Universidad Fermín Toro el fin de semana y las acciones de la Policía Metropolitana en contra del movimiento estudiantil en Caracas.

Los estudiantes anunciaron que seguirán en pie de lucha en contra de las represiones policiales y los abusos del gobierno.


Estudiantes unidos en el Pancartazo

0 comentarios


Creativa protesta en la Fermín Toro

Estudiantes unidos en el Pancartazo (23/11/2007)


Tal como se reseñó en este diario, los estudiantes de la Universidad Fermín Toro (UFT), sede El Ujano, de diferentes carreras y horarios, se unieron en una jornada de protesta denominada El Pancartazo, en la cual diseñaron tres pancartas gigantes para expresar su rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

Ayer, las tres megapancartas amanecieron desplegadas en la parte frontal de la institución, desde la azotea y amarradas al piso, lo cual causó impacto visual en las comunidades cercanas y en quienes transitaron la avenida Hernnán Garmedia a pie o en sus vehículos.

La finalidad es mostrar ante la colectividad larense la unión del alumnado de esta casa de estudios al movimiento estudiantil nacional que se opone a los cambios en la Constitución Nacional, mediante protestas inteligentes y creativas.

La gran mayoría de los alumnos colocaron sus manos en color blanco, incluso las autoridades universitarias se unieron a la actividad, entre ellas Jesús Araque, rector de esta casa de estudios, quien también fue invitado a colocar sus manos en color blanco.

A parte de simbolizar el repudio a la reforma, las manos blancas sobre tela negra se han convertido en una simbología del carácter pacífico y cívico en la lucha estudiantil encendida desde el pasado mes de mayo, cuando Radio Caracas Televisión fue sacada de la señal abierta nacional.

Los estudiantes de la Universidad Fermín Toro manifestaron su voluntad de continuar en la calle, junto a sus pares de otras instituciones educativas de la región, en defensa de la libertad, la democracia y el orden jurídico actual. Se espera que, en los próximos días, se anuncien nuevas movilizaciones.

Apucla convocó marcha por el "No"

0 comentarios


Académicos contra la reforma

Apucla convocó marcha por el "No" (18/11/2007)


La Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla) convocó, para el próximo martes 20 de noviembre, la Gran Marcha por el No, con la finalidad de protestar por la violencia y en la defensa de la institucionalidad, así como para entregar documentos al Consejo Legislativo Estadal de Lara (CLEL) y a la Defensoría del Pueblo, sobre la posición del gremio en torno a la propuesta de reforma constitucional.

La información fue suministrada por Déborah Velásquez, presidenta de Apucla, quien resaltó que, en los mencionados documentos, se denunciarán los atropellos, de los cuales han sido víctimas los estudiantes universitarios de la región, en especial, los uclaístas.

-Se denunciará la actuación de los funcionarios policiales y militares, durante las diferentes actividades de protesta pacífica que han llevado a cabo los alumnos en las inmediaciones de las dependencias universitarias, donde han expresado su desacuerdo con la reforma constitucional.
Esta marcha, destacó, cuenta con el respaldo de los gremios de empleados y obreros de la UCLA, tales como Ataucla, Sindeucla, Seucla y Soucla.

La movilización partirá desde el rectorado de la UCLA, ubicado en la carrera 19 con calle 8, y culminará en el mismo lugar. La ruta no será anunciada en su totalidad por razones de seguridad.

Finalmente, la profesora Velásquez extendió la invitación a todos los estudiantes universitarios de Lara, particularmente de la UCLA, así como a sus padres y demás familiares, autoridades del claustro, gremios de trabajadores y obreros de dicha casa de estudios superiores.

También se convocó a todas las comunidades de las distintas universidades e institutos universitarios de la región y demás miembros de los gremios profesionales de la entidad, junto a la sociedad civil en general.

De la misma forma, se invitó a los miembros del Colegio de Médicos, de Abogados, de Contadores y de Ingenieros, para que apoyen masivamente esta actividad de protesta pacífica.

Vale recordar que la asamblea general del gremio de profesores en la UCLA aprobó, hace varias semanas, el apoyo irrestricto y la unión de los docentes a todas las movilizaciones convocadas por el estudiantado en su rechazo al proyecto de reforma, además las autoridades de dicha agrupación ya han acompañado en varias oportunidades a los estudiantes, como una materialización del deseo expresado por su base sindical.

"No somos títeres de nadie"

0 comentarios

Coinciden líderes estudiantiles de las universidades del estado Lara
"No somos títeres de nadie" (18/11/2007).
Sin dejar de lado la espontaneidad y la alegría, propia del tránsito hacia la adultez, un grupo de líderes estudiantiles de las principales universidades de la entidad, decidieron conversar sobre sus expectativas más íntimas en cuanto a su futuro en el país y analizar, con impresionante profundidad, la actualidad nacional, en un momento en el cual los universitarios dominan los escenarios nacionales, impactados por la propuesta de reforma constitucional emitida por los poderes ejecutivo y legislativo.

Desde hace unas tres semanas, las masas estudiantiles se han movilizado en la calle, sin desmayar ante ninguna circunstancia adversa y se debaten, hasta el sol de hoy, entre las fervorosas muestras de admiración, a veces distantes, y las más desgarradoras críticas del sector oficial. Es hora de saber qué hay más allá de sus consignas y cantos por la libertad.
A esta conversación acudieron: Manuel Álvarez (MA), consejero de la Unexpo; Bernaind Castellanos (BC), dirigente de Medicina en la UCLA; Andrea Fernández (AF), estudiante de la UFT; Marcos Romero, consejero de Ingeniería Civil (MR); Flayver Fawcett (FF), dirigente de la UNY; Juan Riera (JR), dirigente de Administración y Contaduría de la UCLA y Manuel Virgüez (MV), alumno de la UNY.
Todos coincidieron en la necesidad de erradicar cualquier tipo de exclusión en el país, ya que para ellos, la coyuntura nacional no se limita a un choque de ideologías pro y contra el sector oficial, sino entre las garantías constitucionales y un sistema de corte totalitario. A su juicio, la exclusión no debe caber en Venezuela.
También vale recalcar su unidad casi monolítica en la defensa de la actual Constitución, pese a pertenecer a diferentes instituciones y ostentar diferentes características en sus personalidades.
-Han pasado varios meses desde la activación del movimiento estudiantil, a raíz de la salida de RCTV de la señal abierta nacional, ¿Qué les motiva a seguir en la calle?
-BC: Después del cierre de RCTV y la amenaza a la libertad de expresión, los universitarios comenzamos a movilizarnos y reunirnos. Por el movimiento han pasado muchas personas, pero siempre queda la idea de unir esfuerzos de instituciones, antes distantes o aisladas en sus entornos, con un objetivo: luchar por los derechos civiles y las garantías constitucionales, contenidos en la Carta Magna.
Cada vez que las acciones del gobierno ataquen nuestros derechos fundamentales, estaremos ahí, para responderle y defender la democracia. Esa es la idea que nos une.
-¿En qué ha cambiado el movimiento durante estos meses?
-AF: En un inicio, se conformó un movimiento de estudiantes con ganas de luchar por su país y una libertad de expresión que sentíamos cercenada. Luego, entró la dirigencia de los centros de estudiantes, consejeros y otros líderes, allí se consolidó.
Cuando nos percatamos de la necesidad de trabajar con la dirigencia, vino la unión nacional y las primeras reuniones, celebradas en Caracas, vimos el apoyo nacional para nuestro proyecto.
Como estudiantes, queremos hacer un proyecto de país. Ahora, nos dedicamos a la lucha contra la reforma constitucional, porque la defensa de los derechos es prioridad, pero, como movimiento, nuestro norte es un proyecto de país.
-MR: En Lara, el movimiento ha evolucionado más allá de quienes se integraron por moda o "fiebre", ahora, sabemos que quienes contamos, quienes están en la lucha por convicción. Nosotros, no estamos en la calle para tumbar al Presidente Chávez y rechazamos a quien viene con esa idea, estamos contra la reforma y demostraremos que Venezuela puede ser un mejor país. Nuestro mayor logro es la organización.
-¿Qué comprende este proyecto de país?
-BC: Un país donde se cumpla la Constitución de 1999, ese es el país que queremos. La Carta Magna habla de autonomía de poderes, eso no se cumple, tampoco hay dedicación a legislar y defender los derechos. La Constitución establece derecho a la educación y salud, pero las escuelas y hospitales están en condiciones precarias, además nos garantiza la pluralidad del pensamiento. Ese es nuestro pacto nacional, uno que nos abarca sin distinción política.
La reforma es una Constitución para el gobierno, cuando debería ser para todos, incluso para quienes no votan. Debería establecer justicia, igualdad ante la Ley, pero vemos a los órganos del Estado dispuestos a reprimirnos, mientras hay encapuchados que cometen delitos y no son detenidos.
-MA: Queremos el fin de la impunidad, la inseguridad y el desabastecimiento, buscamos respeto a los derechos, sin represión. Nos imponen una reforma a la medida del Presidente, le da poder absoluto y no soluciona nuestros problemas.
-MR: Este proyecto atornilla al Presidente en el poder, con artículos como el 70, en el cual se establece que el ciudadano no contribuyente al Socialismo es excluido, entre otros. Se nombrarán todos los vicepresidentes necesarios, es decir, si el Presidente tiene mil compadres, podríamos tener mil vicepresidentes. Hablan de Bolívar y violentan los principios bolivarianos, violentando la autonomía. La Constitución del 99 es el verdadero proyecto de país.
-¿Cómo calificarían la actuación de los cuerpos de seguridad?
-FF: La comunidad siempre nos ha apoyado, porque también saldrá perjudicada con la reforma y sostenemos buenos diálogos con el entorno, sin embargo, no entendemos las causas de la represión.
-MV: En verdad, no sabemos por qué la policía nos agrede de una forma brutal, de hecho, hay gente no involucrada en las manifestaciones que ha salido lesionada con las bombas lacrimógenas y perdigones, es difícil controlar esa indignación.
-AF: Hemos sido gravemente reprimidos, incluso secuestrados en nuestras propias universidades. Nos atacan sin mediar palabra con bombas y perdigones, por los cuatro costados y nosotros buscamos dialogar, hacemos lo posible por no trancar las vías, pero si nos colocamos en las aceras, también nos agreden.
-¿A qué responde estas actitudes de las autoridades?
-BC: Está claro que al gobierno regional y nacional le molesta que estemos en la calle y llamando a la gente a reaccionar, bajo el discurso falso de mantener el orden lo que hacen es reprimir salvajemente a los estudiantes, tal como nos sucedió a nosotros, emboscados por grupos armados del oficialismo.
Los cuerpos de seguridad, que deben servir a todos los ciudadanos, le dan cobijo a un grupo radical pagado por el gobierno para agredir a todos los venezolanos. Vemos como la Fiscalía es usada para imputar estudiantes en manifestaciones pacíficas, pero la Policía conversa con los encapuchados y ellos no son detenidos. Buscan impedir que nuestra voz se escuche en la calle.
-¿Qué dirían esos grupos encapuchados?
-MA: Estas hordas, son los grupos de estudiantes pagados por el gobierno, están armados y se caracterizan por sus emboscadas. En el caso de la Unexpo, tenemos la universidad tomada por células radicales y bachilleres sin cupo, nos vemos perjudicados por eso, lo cual impide tomar acciones contundentes contra la reforma constitucional.
También protestamos por esta situación, nuestras autoridades buscan la cooperación del Ministerio Público para determinar las medidas correspondientes. En la Unexpo, sentimos indignación, tenemos dos años en esto. Allí, hay gente armada con licencia para matar y están en la calle.
-JR: Hay que comprender la vinculación entre los cuerpos de seguridad y los grupos armados. Hemos tenido manifestaciones pacíficas y arremeten contra nosotros, mientras la policía llega a felicitar y dar instrucciones. Dicen que van instalar la esquina caliente, la orden es reprimir a cualquier persona opuesta al régimen.
-¿Qué piensan de las autoridades universitarias?
-JR: En la UCLA, las autoridades condenan la violencia, incluso los profesores nos apoyan. -BC: Hay que reconocer el respaldo de los decanos, pendientes de la seguridad y el apoyo en el lugar de los hechos. El rector ha expresado el derecho de todos a protestar, sin embargo, nos asombra una especie de presión, no reconocida, para suspender las clases. Podrán cerrar las universidad, pero nos callarán.
-MR: Van a interpelar a varios rectores en la Asamblea Nacional y la UCLA ha sido una punta de lanza en la lucha. Nos parece extraño que nos califiquen de golpistas ante el CNU, pues no vamos a tumbar a nadie, la plenaria estudiantil decide nuestras acciones.
-AF: El rector de la UFT colaboró con abogados para la defensa de los detenidos y los acompañaron en el Tribunal. No nos niegan el derecho a protestar, pero exigen que nos escuchen.
-FF: En la UNY, nos brindaron colaboración con los detenidos y condenaron la violencia. Nos han dado mascarillas y la seguridad de la salida.
-¿Cuál es la relación del movimiento estudiantil con los partidos políticos?
-BC: El movimiento estudiantil tiene un objetivo común: La lucha por las garantías constitucionales. No existe un vocero ni representante ante ninguna instancia, cada uno es representante en su universidad, sin una estructura o jerarquía, somos horizontales.
Hemos sido claros con los partidos, porque el movimiento estudiantil es independiente, defendemos la Constitución y las garantías. Si en la lucha y la defensa de la Constitución, se suman esfuerzos, podremos aceptarlos, siempre y cuando evite el protagonismo, no permitiremos que ningún personaje de la vieja política, también responsable de la situación actual, pueda sumarse a la coordinación estudiantil
-¿Qué le dirían a quienes les califican como entes tarifados?
-MR: En la asamblea, todo se somete a la mayoría, no hay manipulación y se elige por mayoría. Esos discursos de líneas son falsos, los invito a los asambleas, donde se definen las acciones por medio del voto.
-AF: No militamos en ningún partido, alguno puede hacerlo, pero no somos títeres de nadie. Queremos escribir la historia, hoy.
-MA: Tarifados son los miembros de grupos armados, a quienes les exigen arremetidas contra los estudiantes para dispersarnos.
-JR: Somos hijos de papá y mamá, porque todos tenemos padres, a nadie lo trajo la cigüeña. Queremos decirle a todos los sectores que están a favor del gobierno que no estamos contra el Presidente, peleamos por la democracia.
-¿Qué mensaje le transmite los estudiantes a la sociedad de adultos, profesionales, a sus padres y profesores?
-BC: Que se unan a la lucha por un país mejor.
-¿Qué piensan cuando la gente dice: "Los estudiantes nos van a sacar de esto"?
-MR: La reforma nos afecta a todos por igual, esto no es problemas de chavistas y no chavistas, viene un cambio de nuestra forma de vida y nadie sabe cómo será. El 2 de diciembre se acaba la República, por eso le pedimos a todos que salgan a las calles y lean la reforma, ya no tienen excusa.
-¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con esta lucha?
-JR: Hasta que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
-FF: Hasta que nos dejen vivir en libertad y democracia.
-BC: Hasta que se cumpla la Constitución vigente.
-AF: Hasta que seamos escuchados, por algo estamos en la calle.

Grupos violentos sabotean las elecciones en la UPEL

0 comentarios

El profesor Enio Coyayácono fue golpeado en la frente con la cacha de un revólver

Grupos violentos sabotean las elecciones en la UPEL (17/11/2007)

Una vez más la violencia obligó a suspender las elecciones para director-decano y subdirectores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, luego que miembros de colectivos estudiantiles destruyeron las listas de votantes y secuestraron el material electoral.

El proceso inició a las 9 de la mañana en el área 007, pero minutos después, arremetieron violentamente contra los miembros de la comisión electoral, testigos y electores presentes,sustrajeron las urnas con los votos sufragados, agredieron a profesores y a un periodista.

La violenta acción fue cometida por los individuos ante la mirada de estudiantes y docentes, quienes no se atrevían a intervenir por temor a una tragedia, ya que los responsables de la agresión portaban armas de fuego.

Carlos Agüero Rojas, miembro de la comisión electoral, dijo que el proceso debió ser suspendido pero, sin embargo, se hará antes del 15 de diciembre pues así lo establece la legislación respectiva.

Es la tercera vez que el proceso se suspende por presiones del grupo de violentos.

El pasado miércoles, Luis Marín, rector de la UPEL, anunció la realización de elecciones en Barquisimeto, mas no especificó el lugar por temor a arremetidas contra el proceso. El jueves 15 de noviembre, el proceso se inició en el Colegio de Abogados, pero la comisión electoral decidió que la votación general tendría lugar en la sede del instituto el día de ayer.

Estudiantes Unidos por la democracia y la PAZ.

0 comentarios

Estudiantes del Decanto de Administración y Contaduría de la UCLA, se encuentran encadenados en protesta por los hechos de violencia suscitados en las manifestaciones de los últimos días, afirmando que estarán atados en el transcurso de la mañana como ejemplo del país en el cual no quieren vivir.

De la misma manera, estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Lisandro Alvarado, UCLA, se encuentran en una asamblea permanente para definir sus actividades de calle, que realizarán esta semana; luego de haber sido desalojados de la Av. Libertador, el día viernes por las autoridades policiales del estado Lara.

Así mismo, ofrecerán una rueda de prensa, para exponer su posición con respecto a las declaraciones del Presidente de la República, donde hizo un llamado a la DISIP para evitar que los estudiantes salieran a las calles en protesta a la reforma constitucional.

Igualmente, expondrán algunas de las agresiones recibidas por parte de las autoridades, avaladas con fotografías donde se evidencia que las armas con las que fueron agredidos eran de fabricación casera.

Este mismo día, estudiantes de las diferentes universidades hicieron presencia a las afueras del Rectorado de la UCLA, en señal de protestas por los hechos de violencia suscitados en el Distrito Capital y en el estado Zulia, donde fueron asesinados dos de nuestros compañeros estudiantes. Como era de esperar hordas chavistas hicieron también acto de presencia para amedrentar a los jóvenes estudiantes universitarios que se encontraban manifestando pacíficamente. Claramente se ve como un grupo de personas afectas al oficialismo encapuchados y portando armamento en mano disparaban en contra de los manifestantes a mansalva. El sujeto que sale en la foto armado se llama Carlos Luis Duran portador de la cedula de identidad Nº V-17.306.973










Brutal represión contra los futuros profesionales

0 comentarios

Rector Leone denunció violación a la autonomía

Brutal represión contra estudiantes de la UCLA. (03/11/2007)


La autonomía universitaria, lograda con innumerables luchas estudiantiles en la historia venezolana, vivió ayer un día realmente penoso. En una acción contundente y sin mediar palabra, un fuerte contingente de la Policía de Lara dispersó, con bombas lacrimógenas y perdigones, una manifestación pacífica contra la reforma constitucional protagonizada por estudiantes larenses totalmente desarmados.

En forma espontánea, un numeroso grupo de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), salieron a protestar por la aprobación de la reforma en la Asamblea Nacional y decidieron cerrar, sólo por una hora, el tránsito por la avenida Libertador, una de las principales arterias viales de la ciudad. Ninguna organización o asamblea precedió tal manifestación.

Los jóvenes se encontraban con banderas y cantando sus consignas contra la propuesta de reforma, estaban pacíficos y sin ninguna intención de alterar el orden público. Allí, fueron abordados por los representantes de los medios de comunicación social, quienes presenciaron todos la protesta y los sucesos posteriores en su totalidad.

Alrededor de las doce y cuarenta de la tarde, un fuerte contingente de efectivos policiales arremetieron contra la manifestación, con bombas lacrimógenas y disparando perdigones contra la humanidad de los estudiantes que corrían hacia el decanato con sus manos en alto e incluso se arrodillaron entonando el Himno Nacional.

Algunos jóvenes decidieron responder con piedras y palos a tal agresión, luego se refugiaron en su universidad, amparados por el principio legal que establece la inviolabilidad del recinto universitario, pero la realidad fue muy distinta. Aunque algunos señalaron el breve ingreso de un motorizado, lo que sí se pudo comprobar fue la actuación de los cuerpos de seguridad en este sentido.

Pese al conocimiento de las legislaciones vigentes, los contingentes policiales se apostaron en la cerca perimetral del Decanato de Medicina y, desde allí, continuaron los lanzamientos de lacrimógenas y perdigones al interior del recinto, sin considerar su protección constitucional, incluso algunos funcionarios apuntaron sus escopetas de perdigones hacia el decanato arrinconando a personas que se encontraban adentro con las manos levantadas, mientras otros seguían respondiendo con las piedras que conseguían.

Las autoridades de la UCLA se reunirán para analizar la situación, pero el rector Leone denunció la violación al recinto y clamó por la inmediata corrección de este tipo de actitudes. El consejo se reserva las acciones legales que tengan lugar.

"Cobardes, cobardes"

La indignación de los estudiantes se vio realmente desbordada. Desde el interior de su universidad, aún eran asediados y gritaban "cobardes, cobardes", "vayan a buscar malandros" ó


"hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia a policía va a parar". Los efectivos se mantuvieron por varios minutos en la cerca perimetral, además se estacionó el vehículo conocido como la ballena frente a la puerta del decanato.

Autoridades del decanato y docentes salieron a dialogar con la policía, mientras personal de seguridad de la UCLA cerró el recinto con cadenas para resguardar al estudiantado. Las actividades fueron suspendidas.

Bernaind Castellanos, presidente del Centro de Estudiantes, consideró que quedó demostrada la irritación de los cuerpos de seguridad, en vista de la visita presidencial prevista para ayer, con una protesta estudiantil.

-Decidimos trancar la avenida por una hora, a sabiendas de las salidas alternas que existen para el tránsito. Al visitante de Miraflores, no le conviene que haya movimiento en la calle, por eso nos reprimieron en esta forma tan salvaje y queremos denunciar que ellos se replegaron, porque autobuses llenos de estudiantes chavistas vienen a agredirnos.

"Vamos a seguir aquí, pues comenzamos de una forma pacífica, pero no aceptamos represión. Es mentira que haya existido una mediación previa con los estudiantes, porque esta acción fue espontánea emprendida por 145 estudiantes, lo decidimos a las once y media de la mañana. No estábamos haciendo nada, parece ser que al Presidente le molesta que gritemos nuestras consignas, ahora no podemos hablar ni aplaudir. Hemos hecho muchas manifestaciones en Lara y nunca nos habían tratado así, casualmente cuando viene el Presidente. No nos vamos a callar y la dignidad de los estudiantes no se calla".

Decano al frente


José Francisco Guirnaldo, decano de Medicina y Enfermería, estuvo junto a sus estudiantes en todo momento y trató de negociar para resguardarlos. De hecho, ordenó el cierre total de las puertas.

"Los muchachos decidieron manifestar por pocos minutos, llegó la policía y sin mediar, llegaron agrediendo con bombas y perdigones. Salí a hablar con el comandante, le manifesté que, en otras oportunidades, hemos conversado cuando ha venido la Guardia Nacional y se ha llegado a feliz término.

Él, en forma irreverente y sin ningún tipo de diálogo, me dijo que daba cinco minutos para que desalojaran la calle y sino iban a proceder a agredirlos. Yo le dije que asumiera su responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias por introducir gas lacrimógeno al decanato y han disparado, aunque no entraron. Evidentemente, nos agredieron adentro, aquí perdemos todos, jamás debimos llegar a esto".

Comandante en el sitio

Octavio Chacón, comandante de las FAP-Lara, se apersonó en el sitio y aseguró que dos efectivos policiales fueron heridos, ante los medios presentes desde el inicio de las acciones.

-Esto estaba previsto desde el día de ayer, se habló con los dirigentes estudiantiles, porque trancaron una arteria importante de la ciudad y cortaron en libre tránsito al que tienen derecho todos los ciudadanos de este país.

"Estas acciones se hacen normalmente, cuando se trata de vías como la Libertador, la cual, al ser trancada, provocan el colapso de la ciudad", dijo negando que la visita del Presidente Chávez haya tenido que ver en sus órdenes.

Al ser consultado sobre las causas que motivaron los disparos de bombas y perdigones al interior de la universidad, respondió tajante: "Eso fue en la calle, no hay ningún policía dentro del recinto, a ellos se les dijo que no trancaran la calle y aquel estudiante que esté al margen de la

Ley, bueno, se tomarán las acciones contundentes y correspondientes".

-La autonomía universitaria es de "la puerta para adentro". Los perdigones plásticos fueron lanzados fuera del recinto, hay dos funcionarios heridos y trasladados al Hospital, por eso se usaron las armas de protección porque arremetieron contra los funcionarios policiales.

"Las órdenes es mantener las vías totalmente abiertas para el uso y disfrute de los ciudadanos", finalizó.

Protesta rectoral

Al conocer los hechos, Francesco Leone, rector de la UCLA, aseguró haber sostenido conversaciones con la Gobernación de Lara y se mostró sumamente indignado por lo que calificó como "una violación notoria al recinto universitario".

"Quiero manifestar mi más enérgico rechazo a la actuación de la Policía en el Decanato de Medicina, esto es una violación al recinto universitario, protegido en la Constitución Nacional y el artículo 7 de la Ley de Universidades. Nuestros estudiantes fueron agredidos y exigimos el respeto a la pluralidad de las ideas".

Yo lo exijo a las autoridades, expresó enardecido, que se garantice el derecho que los ciudadanos tenemos a protestar pacíficamente, porque esto también atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos. Expreso mi repudio total y el Consejo Universitario se pronunciará, a fin de tomar las acciones correspondientes.

"No creo que el Presidente de la República, con su sensibilidad social, esté de acuerdo con estas situaciones, en verdad no lo creo".

Se conoció que la Dirección de Seguridad de la UCLA elaborará un informe detallado de los hechos, el cual será presentado al rectorado. Trascendió también que la acera aledaña al Decanato de Medicina, es considerada como un predio universitario, así como todos sus accesos, por lo cual estaría amparada bajo el principio de autonomía.

Desde las rejas, los uniformados accionaron dispositivos contra el estudiantado sin ninguna contemplación.